
Androgenetic alopecia
Investigadores: Yingzi Liu, Antonella Tosti, Etienne C. E. Wang, Stefanie Heilmann-Heimbach, Crystal Aguh, Francisco Jimenez, Sung-Jan Lin, Ohsang Kwon, Maksim V. Plikus.
Año publicación: 2025
Medio: Nature Reviews Disease Primers
Etiquetas: endocrinología, enfermedad, estrategias terapéuticas, etnias, genética/epigenética, gónadas, piel, sexo biológico
Categorías: Clínica, Farmacología, Fisiología
La alopecia androgenética (AGA) es una condición del crecimiento del cabello del cuero cabelludo caracterizada por la miniaturización progresiva de los folículos pilosos y una reducción en el número de folículos activos. La AGA es una condición genética que resulta en una disminución visible de la cobertura del cabello del cuero cabelludo, donde los folículos producen fibras capilares progresivamente más delgadas y cortas, conocidas como pelo vello. En la AGA avanzada, el porcentaje de fibras capilares terminales (gruesas y largas) puede caer drásticamente a menos del 10%. En general, la AGA afecta a los folículos pilosos frontales, del cuero cabelludo medio y de la coronilla en hombres pospúberes y mujeres posmenopáusicas. Se postula que en los hombres, la AGA es causada por un aumento de la señalización androgénica dentro de los folículos pilosos susceptibles. A diferencia de los hombres, el papel de la señalización androgénica en la patogénesis de la AGA en mujeres no está claramente implicado. Sin embargo, las mujeres con trastornos hiperandrogénicos, como el síndrome de ovario poliquístico, a menudo desarrollan AGA de inicio temprano. La AGA es altamente prevalente, afectando a aproximadamente 50 millones de hombres y 30 millones de mujeres solo en los EE. UU. El tratamiento busca ralentizar la caída y estimular el crecimiento de cabello nuevo. La AGA tiene un profundo efecto socioemocional negativo en los individuos, rivalizando con el impacto de otras enfermedades cutáneas evidentes. La AGA causa un deterioro moderado de la calidad de vida, particularmente en la dimensión emocional.